Día 49 (8 de mayo) – de Villanueva a Chinandega

Transitamos la región más calurosa de Nicaragua. Calor y sol. Chinandega es una de las ciudades más calientes de Nicaragua, se la llama ciudad cálida, ciudad mártir, y ciudad de las naranjas, y es todo eso. La ruta es sencilla, casi plana pero sin sombra. Muchos animales pastan en los bordes y se cruzan la carretera. Hay vacas, cebúes, caballos. Encontramos un caballo maniatado. Paramos a liberarlo pero cuando Martín se acerca el caballo desconfía y se encabrita. Nuestra ruta va derechito hacia el volcán San Cristóbal. Nos acercamos directamente a él. Es el volcán más alto y activo de Nicaragua, siempre humeante. La cúspide de su cráter está cercenada por el viento en diagonal. Lo rodeamos y queda a nuestra izquierda el resto del camino. No está solo, son en realidad cinco volcanes juntos.

Llegamos a Chinandega y buscamos un hotel. Hace muchísimo calor y la gente ansía como un ruego que llueva. Cae un chaparrón. Justo llegamos al Hotel San Juan. Cuesta 200 córdobas por persona. Está bien ubicado, cerca del centro y accesible para tomar la carretera. Hay internet, el cuarto tiene ventilador, hay enchufes, y está limpio. Mientras nos alojamos el chaparrón pasa y nos da chance de salir a merodear por el bullicio urbano. Hay coloridos mercados callejeros, llenos de frutas y verduras. Un cronista y fraile español, hace cuatro siglos escribió, “el pueblo de Chinandega compuesto por muchos indios, abundante maíz y de todas las frutas de la tierra, parece un pedazo de paraíso.”

Comemos algo en una cantina, barato, 32 córdobas el plato de comida con vaso de gaseosa. En la noche, para la cena, vamos al parque lleno de bares y restaurantes abiertos hasta bien tarde. Los combos cuestan de 40 a 60 córdobas y hay riquísimos licuados de remolacha, zanahoria, cacao, avena, zapote. Cuestan 25 córdobas el vaso chico y 40 la jarra grande. Nicaragua está más barato que los otros países de Centroamérica y es en el único país donde en cualquier pueblo o ciudad grande, la gente se queda afuera de sus casas hasta la madrugada con las puertas abiertas y sin miedo ni advertencias. Chinandega es la tierra de Tino López Guerra, el rey del corrido nicaragüense autor de ‘León puede ser abatido, pero nunca vencido, viva León, Jodido’. ¡Allá vamos, León!

Datos técnicos: Villanueva-Chinandega 69.4 km

4.43.34 hs

Total: 3316.55 km

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *