Día 7: Üzümlü-Patara (2018)

Actualización enero-febrero 2018.-

Esta etapa no la hice de esta manera en 2011. En ese momento no paré en Üzümlü  y este recorrido lo hice desde Patara, ida y vuelta, un poco perdida en el pinar.

Esta vez, 2018, también hemos perdido la marca en varias oportunidades pero no nos hemos perdido la maravilla de caminar sobre y debajo de Delikkemer. 2000 años de ingeniería. El acueducto en todo su esplendor. Enorme. Imponente.

Para arrancar desde Üzümlü hay que subir a la mezquita del poblado y enfrente empezar a subir. El camino, si bien al principio hay marcas, se pierde porque hay construcciones nuevas, calles nuevas y viviendas. Hay que ir prestando atención y buscando. En algún momento aparecerá alguna pirca o alguna marca. Hay muchas bifurcaciones y no se pueden tomar a la ligera, hay que avanzar y retroceder hasta asegurar la continuidad de la Ruta.

Llegamos a Akbel y como es poblado otra vez se complica. En la entrada de la ciudad, no muy grade, hay unos mercaditos. Hay que pasar frente a ellos y luego tratar de mirar las cruces que nos indican por dónde NO ir para saber por dónde ir. Las cruces son más orientativas, en este tramo, que las marcas.  En definitiva hay que pasar longitudinalmente, en dirección a la costa, todo el pueblo. No es muy largo. Ánimo!

Después vienen el sendero, sobre arbustos espinosos, y se camina por él siguiendo el trazado del viejo acueducto hasta llegar a la parte más impresionante donde se ven las tremendas piedras con los agujeros redondos por donde circulaba el agua desde hace veinte siglos. Se confunden un poco las marcas cuando aparece la posibilidad de pasar por arriba o por abajo del acueducto. Se puede subir, verlo desde arriba, luego bajamos, pasamos por debajo y salimos a una ruta nueva, de asfalto nuevísimo, donde está la señalización que nos da la opción de Kalkan por la costa o por Dlikkemer que es la que venimos haciendo. Desde aquí seguimos a Patara.

Alterna por caminos anchos y senderos, bosques de pinos, olivos. La marca nos señala hasta la entrada de Patara donde aparecen algunos hoteles nuevos. Nosotros seguimos hacia Flower Pansiyon que es donde me alojé antes. Nos quedamos allí y nos cobran 100 liras por los tres con desayuno. Buen precio y el lugar siempre cálido, acogedor, con gente linda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *