Este sendero que se inicia en el Puerto de Villa la Angostura, tiene 12 km y un poco más. La Huella Andina lo incluye como una etapa en el recorrido, y allá fuimos. El tema es que el proyecto Huella Andina sugiere que al llegar al Puerto de Arrayanes, luego de los 12 km y pico, tomar una lancha para ir a Puerto Pañuelo y retomar la Huella desde Colonia Suiza. El problema aquí son en realidad dos problemas: nadie conoce los horarios de un barco que pare en Arrayanes y vaya hasta Puerto Pañuelo, el pasaje es carísimo, y un tercer problema es que en temporada, no hay lugar.
Ante esta perspectiva lo que yo hice y que sugiero es una buena idea para cumplir con la Huella y poder continuar, es, dejar todo en el camping o lugar donde nos alojemos en Villa la Angostura, salir a hacer la caminata de 12 km y pico sin la mochila, la carga pesada; hacer un pic-nic en el Puerto de Arrayanes, y pegar la vuelta, por la misma senda en sentido inverso, 12 km y pico más.
Después de concretar esta etapa, podemos tomar un micro a Bariloche, Albus cuesta 36 pesos. La lancha para el cruce lacustre costaría lo menos 200 pesos. Lo menos. Con el micro de Albus, por 36 pesos, nos vamos a Bariloche y desde ahí, según me dijeron, hay micros urbanos todo el tiempo a Colonia Suiza, desde donde, cercanamente, por ahí, arrancaremos el ascenso al Refugio Jakob.
El sendero de hoy a Arrayanes es un camino turístico. La mayoría de la gente va en lancha y vuelve caminando, o viceversa. La lancha para este recorrido breve cuesta 120 pesos, una guasada. Yo me hice todo a pie, pero al no llevar los 15 kg de la mochila en la espalda, iba que volaba, una papa. Muchas personas lo hacen en bicicletas de cross, aunque en muchas partes tienen que llevarlas a la rastra porque las pendientes son bastante pesadas. De hacer el sendero con mochila de carga, una vuelta está bien. Yo creo que una vez lo hubiera hecho y zafaba, pero dos como lo hice, con toda la carga, no. El ascenso son unos 1000 metros, no es tanto, ya hemos hecho más.
A mí los caminos así, tan claros, que no se presentan escabrosos ni matices como aunque sea cruzar un riacho o trepar agarrándose del aire, a mí no me emocionan, les falta ese sabor de la aventura, les falta adrenalina. Este es un camino fácil. La huella tiene como dos metros de ancho en todo su recorrido, es muy evidente. Hay bosque todo a lo largo así que hay una linda sombra, y lo mejor que vi y que me pasó fue escuchar el toc toc de un pájaro carpintero, detenerme a buscarlo, y verlo. Le hice un video con el zoom a full. Una belleza.
Al final de la caminata que dura como tres horas, está el puerto, se puede descansar junto al Lago Nahuel Huapi, hacer un pic-nic por ahí, caminar y tomar sol en alguna playa cercana, y hay un sendero temático.
Antes de entrar a Arrayanes hay que pagar la entrada porque es Parque Nacional, para los locales cuesta 20 pesos, extranjeros 50.
No hay mucha agua durante el trayecto, por lo que hay que llevar. Si uno hace ida y vuelta, es conveniente llevar también algo para el morfi.
Hola Maria! Me encanta tu espíritu ojala que consigas tu objetivo y que la pases muy bien en el camino!
Muchas Suerte 🙂
María, soy Tomás, nos conocimos camino a Población Aila, y acampamos ahí con Yamil y Emilio. Que lindo es leer tu experiencia en este camino. Nosotros, con Yamil, seguimos gran parte del camino a dedo, pero hicimos este tramo y , como vos, pienso que le faltó eso de "aventura" que tuvieron los anteriores senderos que hicimos. Así que cuando llegamos a El Bolsón emprendimos otros senderos con el espíritu que habíamos acarreado, pero no de la Huella.
Esperamos que en un futuro podamos seguir tus huellas en ese sendero, usando tu experiencia como guía, y que puedas terminar el tuyo de la misma manera como lo empezaste. Mucha Suerte.
Gracias Tomás!! Y saludos a Yamil. Ustedes dónde andan ahora?? Ya volvieron a sus casas o siguen andando?? Yo hoy fue el día en que me perdí de una y no encontré más el camino que debía seguir, así que terminé en la ruta y a dedo a El Bolsón, y de acá voy a volver para atrás y tratar de cumplirle a las etapas. Un abrazote y gracias por compartir!!!!