En la ruta de regreso del Transiberiano llegamos a esta ciudad sorprendente. Krasnoyarsck se convierte a primera vista en uno de los mejores lugares de Rusia, una ciudad entre ríos y montañas, con tanto bullicioso urbano como oasis de paz.
Llegar y moverse en Krasnoyarsck
Llegamos en tren desde Severobaikalsk, un viaje de más de 24 horas en el que tengo nuevas oportunidades de hablar con la gente y aprender más del pueblo ruso.
Viajamos con una pareja siberiana con quienes comparto historias de vida, hijos, nombres de plantas y flores y texto de Chejov.
A entrar en Krasnoyarsck el tren cruza un puente enorme. El río Yenicei es imponente, dueño y señor del paisaje. La luminosidad descollante de la ciudad se refleja en el agua. Antes de desembarcar del tren, Krasnoyarsck nos ha conquistado. No nos defraudará. Es indefectiblemente uno de los mejores lugares de Rusia.
Desde la estación podemos tomar los tranvías 5, 6 y 7 hasta el centro de la ciudad. Uno sube y luego la cobradora nis dará el boleto por 28 rublos.
Los tranvías van por la concurrida avenida Karla Marxa y regresan por una paralela. Es una ciudad fácil de interpretar y recorrer sin perderse.
Si necesitamos ir a la Terminal de buses, Avtovakzal, en la misma avenida Karla Marxa podemos tomar el autobús 63 entre otros. Estos cuestan 32 rublos y la gente no tiene problemas en ayudar con información.
Como llegamos en tren pero salimos en avión a falta de más días, tuvimos que ir al aeropuerto que está a unos 40 km del centro. También es sencillo. Desde la Terminal de ómnibus, avtovakzal, compramos en ventanilla un boleto para el 202. Cuesta 125 rublos, sale a cada hora en punto y tarda 50 minutos hasta el aeropuerto.
Qué visitar en Krasnoyarsck
El paseo por esta ciudad es variado y ameno. Para ver los edificios más emblemáticos, basta con caminar por la Avenida de la Paz, Ulitsa Mira. En esta avenida se concentran la mayoría de los edificios que no hay que dejar de ver.
Hay parques y conjuntos escultóricos prácticamente en cada esquina. El art nouveau y el art déco se despliegan en fascinantes frentes.
La catedral y en una intersección con Mira, la iglesia de Blagoveshchensk, aparecen de improviso y merecen ser visitadas. El misticismo del interior de la catedral de Krasnoyarsck es encantador. Más acogedor que el interior de otras catedrales.
En cuanto a arquitectura, Krasnoyarsck es uno de los mejores lugares para darse un empacho de estilos. Los edificios art déco y nouveau se codean con sólida arquitectura soviética y sus símbolos históricos perennes en la piedra.
Siempre aparecen memoriales de mármol y placas donde perviven los nombres de los héroes.
Krasnoyarsck es además profusa en cuanto museos y teatros. Hay dos Museos de Arte, un Museo Regional, otro de Literatura, otro de Geología. En cuanto a teatros, además de la Sala Filarmónica, nos encontraremos con un enorme Teatro de Ópera y Ballet y muchos teatros más de comedia y arte dramático sin descartar, en una esquina, la fantástica puerta de ensueño que conduce al escenario de los Muñecos, Teatr Kukol.
Krasnoyarsck, entre la montaña y el río
Más allá de todo este interés urbano, Krasnoyarsck se convierte en uno de los mejores lugares de Rusia porque conjuga la urbanidad con la naturaleza.
Crecer junto a las márgenes del Yenicei, una de las vías navegables con más historia de Rusia, y enmarcada por montañas donde se práctica esquí y otros deportes, engrandecen las posibilidades de esparcimiento, disfrute y de una ciudad como para quedarse a vivir.
Al mismo tiempo, en el medio literal de la metrópoli existe una isla conectada a la ciudad por un largo puente, la isla Taishchet.
En un agradable paseo desde el centro, cruzamos el puente, largo, desde el que hay hermosas vistas.
Todo el recorrido, incluida la isla, consta de senderos peatonales y ciclovías. La gente pasea calmadamente o sale a practicar deporte y respirar aire puro.
Alojarse en Krasnoyarsck
Al tratarse de una ciudad sencilla para recorrer, cualquier alojamiento que se enmarque desde la estación de ferrocarril, siguiendo el trazado de las avenidas Karla Marxa, Mira o Lenina y todas sus perpendiculares, estará bien.
Nosotros encontramos un departamento a través de Ostrovok, por 2250 rublos, y muy bien ubicado cerca de la calle Surikova. Desde allí recorrimos a pie todo aquello que no hay que dejar de ver en uno de los mejores lugares de Rusia, Krasnoyarsck.
Adoraria concer Rusia,estos documentales son un escape,querria saber que es lo que veo,quizas con una etiqueta?
Te he visto en la entrevista con Victor Ternovsky y se que vives en Euskal Herria como yo. Al igual que tu me encantan Rusia y su historia y estoy aprendiendo ruso. Me encantaria contactar contigo para saber cómo viajar a Rusia ahora y hacer el transiberiano (un sueño por cumplir) y, saber donde podría seguir estudiando ruso en un futuro porque en la Escuela de idiomas solo hay hasta el B1, un nivel muy básico y, me encantaría llegar al B2
Hola Josu! Estás estudiando ruso con Gaiané? Qué lindo! Yo vivo en Errigoiti actualmente. Estaré en la Escuela de Idiomas de Bilbao para el Acto conmemorativo de la Cultura Rusa. Podemos vernos allí, si te parece. Pienso que el acto será el 19 de diciembre. También puedes escribirme tus dudas a marialaqueviaja@gmail.com
Viajar a Rusia se puede. No sé qué pasaporte tengas… Yo fui con el argentino que no necesita visado. Tenemos que averiguar según tu pasaporte cuáles son los requisitos.
Para seguir estudiando ruso, yo que también estudié en Bilbao hasta el B1.2, sigo sola siempre y ahora acabo de entrar en B2 online en la Casa de Rusia de Madrid. El nivel que alcanzas con Gaiané si estudias seriamente es un nivel muy bueno.
Gracias por escribir y estamos en contacto!!!!
Gracias Maria!!! Intentaré lo de las etiquetas